Posted by : Unknown viernes, 13 de julio de 2012

Ayer os comenté que hoy hablaríamos de cómo empezar a trabajar en los Social Medial siendo una startup o una pime que no dispone de capital suficiente para contratar a nadie externo y mucho menos disponer de una persona todo el día para esta labor.

Todo lo que os voy a explicar son algunas de las cosas que utilizo en mi día a día para ayudar al pequeño negocio a tener presencia en Internet, pero mi aprendizaje a parte de experimentar, practicar, equivocarme y preguntar mucho, también viene dado de gente que ha escrito libros maravillosos sobre su experiencia y que transmite sus conocimientos para que otros puedan aprovecharlo, al igual que yo ahora hago con vosotros.

Cómo son muchos los libros que he leído y los encontré en una web determinada os voy a poner el enlace para que vosotros también dispongáis de esta maravillosa biblioteca. Pero en realidad, mi gran profesor en Marketing a sido Santiago Rodríguez, tuve la suerte de asistir a sus clases de Marketing Directo allá por el año 1996 en el CECOT de Terrassa. Pero bueno, no me lío más y os explico cómo empezar a vendernos en Internet gracias a los Social Media.

¿Tienes presupuesto para crear una web lo suficiente vistosa para desmarcarte del resto? ¿Tienes dinero para publicitarte por internet y hacer que tu web sea conocida? ¿Tienes claros los contenidos que quieres poner y cómo?

Madre mía cuantas preguntas!!!!! Y yo intentando mantener un negocio en pie con los tiempos que corren y ahora me vienen con que tengo que estar en internet y encima atraer clientes. Cómo si fuera tan fácil!!!!

Pues bien, no os alarméis que podemos con todo. Y ¿ sabéis por que?
Por que no necesitamos cubrir todo lo que nos dicen!

Vayamos paso a paso.
Primero necesito saber quién soy, que vendo, cómo lo vendo, cuales son mis puntos fuertes y cuales son en los que patino. Esto se llama DAFO, muy de moda a la hora de abrir una empresa. Si ponéis DAFO en internet os saldrán millones de registros que hablan sobre el tema. Yo os pongo una imagen y vosotros ya profundizáis en el tema: Pero si queréis que os facilite la faena pues promocionaré Barcelona Activa dónde explica muy bien que es y te da la opción de hacer un test con sus correspondientes resultados.

fatores

Una vez ya sabemos quienes somos y que tenemos que mejorar nos será más fácil centrar nuestra actividad y sobre todo ver cómo ha cambiado el mercado des de que inauguramos nuestro negocio. 

¿Web o Red Social? o las dos........

Por una web debes pagar xx al año, por permanecer a una red social no pagas nada.
Así que el segundo paso es saber cuanto dinero voy a invertir en este área llamado marketing, promoción, informática, o una mezcla de las tres....

¿Ya lo tenéis claro? ¿Qué no lo sabéis? Bueno, es difícil dar un precio por que depende de muchos factores pero voy a intentar daros una aproximación.

Página web entre 200 € año y tanto cómo os queráis gastar. 
Publicidad desde 0,50 al día a lo que vosotros creáis pertinente. En unos tres meses se puede saber con más exactitud cuanto gastar y que tipo de publicidad.
intranet / extranet todo depende de si necesitamos un área colaborativa o no. Puede ser para nuestros clientes o para nosotros internamente con Google Apps suele salir por 4€/mes usuario e incluye un pack bastante atractivo.
Facebook Crear una web de fans es gratuito promocionarse tanto cómo te quieras gastar.
Google+ Es gratuito pero le pasa cómo a Facebook según quieras gastarte en promoción. Aunque incluye una serie de herramientas gratuitas que si las sabes usar ará que el coste en publicidad sea muy bajo o solo para campañas.
Blogs Son gratuitos y deberás pagar si quieres poner nombre a tu empresa (www.nombredetuempresa.com) , suele salir por 14€/ año las .com y .es. Podéis encontrarlas más baratas, siempre hay webs que tienen promociones pero leer la letra pequeña que suele ir acompañado de "solo el primer año" luego paga... o sale a este precio si trae su web con nosotros, lo que supone pagar luego 200 € año.
Ayuda externa de un Asesor o Informático o Consultor o Community Manager: Si son freelance suelen trabajar por horas o dar precio cerrado a cada una de las áreas que hemos comentado anteriormente, suelen tener un pack de horas para que salga más económico. Si es por consultora el precio se incrementa aunque suelen ser precios cerrados, tener en cuenta que los vais a necesitar siempre, pensar muy bien en que escogéis) 

Pues nada que podemos contar entre unos 1.500 a 3.000 € año depende de lo que escojamos.

OJO QUE SIEMPRE HABLO DE PIMES O STARTUP SIN DEPARTAMENTOS INFORMÁTICOS Y UNA ESTRUCTURA DE EMPRESA MEDIANA GRANDE. 

Yo voy a dar la solución más económica que creo que es la que nos interesa a todos. Sobre todo, si no tenéis claro si seréis capaces de mantenerlo todo y cómo hacerlo. Para empezar, apostaría por no gastarme mucho dinero.

Vamos a dar 2 suposiciones:
  1. No tenemos presencia en Internet
  2. ya tenemos presencia en Internet

No tenemos presencia en Internet

Si no tenemos presencia en internet:
Opciones:
  • Crear web + promocion (publicidad)
  • Redes sociales (o blog) + promoción (publicidad)
  • Crear web + promoción + Redes Sociales 
  • Crear web + promoción + Redes Sociales + Intranet
Nos vamos a centrar en Redes Sociales o blog + promoción


A nivel de Blog: El más conocido y extendido Wordpress: Si  escogemos tener mipaginaweb.wordpress.com es gratis, si queremos mipaginaweb.com son 170€ año aproximadamente aunque tenemos una promoción de el primer año más barato.

En Facebook: es gratis crear la página de fans, si quieres publicidad debrás apgarla según los criterios que vaya escogiendo y a que parte del mundo quieras dirigirte y a que sector. Si es por click en el anuncio o es por impresion de página .... 

En Google+: Es el apartado de sites, viene con más herramientas que Facebook pero no está tan extendida cómo esta. Pero cuenta con el factor buscador de google que, place y otras herramientas que ayudan bastante a estar en todas partes. también tiene spublicidad de Google que funciona cómo la de Facebook. más o menos.. Sólo necesitas una cuenta de de correo gmail (también gratis)

En Twitter: Cómo las anteriores es una opción valida y gratuita. Aquí te promociona la propia comunidad. Si no tienes fans o muchos contactos que te apoyen o un producto que sea muy novedoso o "des que hablar" es más difícil posicionarte. 

Pero cualquiera de las opciones anteriores son muy válidas. Mira ejemplos y quédate con la que más te guste.

A partir de aquí sólo debes dedicar unas horas al día para escribir novedades, noticias de tu sector, publicar tus conocimientos sobre el tema e intentar que la gente responda de manera positiva. 

Cuida a tus fans, dale lo que te pidan, hay cosas que no cambian y eso de "el cliente siempre tiene la razón" sigue vigente. Aprovecha para hacer promociones de si vienes el jueves con este cupón te regalamos xx. o día del descuento!!! todos los que os paséis hoy por la tienda y compréis por un valor mínimo de 30€ os daremos un descuento del 20% para la siguiente compra... Usar la imaginación y pensar en que podéis darle a vuestros clientes. 
Si queréis saber si invertir o no en una tienda online este también es un buen método para empezar. Abre una pequeña venta en eBay y publicítalo en tu Blog. Quien vaya con el código xxxx (que significa vienen de tu blog) tendrán un descuento. Así sabrás la cantidad de gente que pasa por tu blog y no es de tu zona y está interesado en tus productos.

Os doy más información detallada en promociona tu negocio

Mañana continuaremos con este tema y también hablaremos de si ya tenemos presencia en internet cómo hacerlo.











Comentarios

Subscribete a los Posts | Subscribete a los comentarios

Nos hemos trasladado!!!

Translate

Popular Post

Blogger news

- Copyright © Marketenia - Metrominimalist - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -

make PrestaShop themes