Posted by : Unknown miércoles, 5 de marzo de 2014

Esta mañana he estado en una charla para encontrar trabajo. Este tipo de charlas me ayudan mucho a acercarme a la gente y conocer sus necesidades para poder ayudarles. 
En estas charlas te explican que hace el centro para ayudarte, como enseñarte a realizar el CV, Ayudarte y asesorarte en la búsqueda de empleo, formaciones básicas para poder renovarte y tener más facilidad, clases de informática básica para que puedas tener otras vías para encontrar trabajo, etc....
Hasta aquí no hay nada que a uno le llame la atención y muchas personas la encuentran una perdida de tiempo. 
Yo lo encuentro una herramienta muy interesante
Lo primero que se consigue es juntar a un grupo de personas muy diverso que se encuentra en la misma situación. 
Por otro lado, la gente se escucha y sin querer empieza a explicar que es lo que hace o lo que hacía (empiezan a venderse).
Se generan debates y preguntas que te hacen descubrir nuevas oportunidades, posibles colaboraciones, experiencias.....
Te entregan unos formularios donde te piden tus datos, que esperas del centro, introducir tu experiencia y formación de una manera muy sencilla pero que te acerca un poco más a una nueva manera de hacer las cosas. 
Una de las preguntas que pone en el formulario es: De que quieres trabajar? y tres líneas para que pongas lo que crees que puedes hacer.
Algunas personas en este grupo han expuesto "De cualquier cosa" o " De todo".
Esto ha generado un debate. Por un lado la formadora le ha comentado que uno no puede decir que se quiere trabajar de cualquier cosa y por el otro lado la persona que lo había expuesto ha explicado sus motivos: "En la situación en la que me encuentro me da igual el tipo de trabajo mientras sea honrado, por ese motivo he comentado que puedo trabajar de cualquier cosa".

¿Realmente se puede trabajar de todo o de cualquier cosa?

Cuando se ha planteado esta pregunta me ha parecido muy interesante y sobre todo por la respuesta de la persona que lo había expuesto. 
Si bien es cierto que uno llega a desesperar en la búsqueda de empleo, nunca debe olvidar que en todo momento se está vendiendo. 
Si, sí, vendiendo. Cuando hablas con el vecino y te dice como estas y tu le contestas en el paro y te pregunta de que buscas por si se entera de algo, no le puedes decir de cualquier cosa. 

¿Por qué?

Primero de todo por que yo hay cosas que no se hacer. En mi caso, me encargo de asesorar y formar emprendedores y empresas, se de Comercio electrónico y redes sociales, de marketing, incluso podría hacer de recepcionista, telefonista por ejemplo, pero en ningún caso y por mucha voluntad que le pusiera podría hacer de médico o de lampista, simplemente por que no sé. 
Por tanto tenemos que tener presente que tres cosas cómo mínimo queremos ser y nos sentimos capacitados para realizar. Eso no significa que si yo estoy buscando trabajo y no encuentro nada y me ofrecen un puesto de camarera (es un ejemplo, que conste que soy incapaz de llevar una bandeja sin tirar nada! :) ) no lo coja. 
Es cierto, no estaba en mi lista, pero hasta lograr trabajar en una de las cosas que he puesto en mi lista y "Como trabajaría de cualquier cosa" pues bienvenido sea. 

Segundo Trabajar de cualquier cosa te cerrará puertas. ¿El motivo? Sencillo. 

Volvamos al ejemplo anterior, yo le he dicho a mi vecino que busco cualquier cosa y este se queda con esto que tú le has dicho. Al cabo de unos días te lo encuentras y te comenta que tiene a su abuela fatal y que no tienen dinero para ingresarla en una residencia y que habían pensado que quizá como buscabas trabajo de "cualquier cosa" podría interesarte. 
Lo primero que uno debe pensar es "Este vecino es genial", el problema es que cuando hablé con él la primera vez se me olvidó decirle que tengo artritis y mal la espalda y no puedo coger peso. Por tanto este trabajo no puedo realizarlo. 
Al comentárselo el vecino te dice muy amable que no te preocupes, pero cuando llega a su casa lo primero que comenta es que la vecina le ha dicho que NO poniendo la excusa de que le duele la espalda y no puede coger peso. No debe estar tan necesitada si lo rechaza! 

Tercero el vecino hace de boca a boca y te genera mala publicidad.
¿Que creéis que dirá el vecino cuando alguien le comente que puede tener un trabajo para ti? Le explicará la historia que ha vivido contigo. Pero no como es en realidad, si no lo que el ha percibido. 

Es por este motivo, que debemos concretar en lo que somos y en lo que podemos hacer. Y si después quieres, puedes puntualizar con: "Pero si sale algo que no sea de lo que te he comentado dímelo a ver si me pudiera interesar".

¿Verdad que visto así podemos pensar que en alguna ocasión hemos podido perder alguna oportunidad por una desafortunada frase que ni si quiera éramos conscientes?


Por suerte o por desgracia el Marketing y la venta están en todas partes, incluso en conversaciones con amigos, parientes, vecinos... En todo momento hacemos marketing y ventas de nosotros mismos. De ahí que seamos mas simpáticos o mas estúpidos, más serviciales o menos, más profesionales o menos,etc...

Me gustaría que pensarais en esto y lo extrapolaseis a vuestro día a día  y me expliquéis situaciones en las que creéis que os han podido perjudicar o experiencias de ser el "Vecino" y  sobre todo que creéis que podéis hacer para mejorar estos puntos o solucionarlos si os encontráis en esta situación.

Auto evaluarse es una forma de aprender quienes somos y que podemos explotar de nosotros mismos.








{ 1 comentarios ... read them below or add one }

Nos hemos trasladado!!!

Translate

Popular Post

Blogger news

- Copyright © Marketenia - Metrominimalist - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -

make PrestaShop themes