Posted by : Unknown jueves, 5 de julio de 2012

Hoy continuamos hablando de cómo mejorar la estructura del sitio web para ayudar alos motores de búsqueda a posicionarnos.

Estructura de las URL


Las URL deben ser sencillas y descriptivas para que ayude al usuario a saber donde le va a llevar el link que está viendo. Además, ayuda a los motores de búsqueda a indexar la información de tu sitio web.


Por ejemplo si nos encontramos con un enlace como este:


http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8354961210566631494#editor/target=post;postID=2852605523395841694

¿Qué sensación te crea a nivel de usuario?
¿Sabes donde te va a llevar el enlace?
¿Crees que los motores de búsqueda pueden posicionarlo en algún sitio en concreto?

Y si entramos en una web en la que siempre nos encontramos en la página inicial según la url?
Es decir la página index es por ejemplo:

www.pericodelospalotes.com

Pero entramos en quienes somos y nos encontramos también en su url con www.pericodelospalotes.com


¿Qué sensación te crea a nivel de usuario? En principio es buena por que te da un nombre te merece más confianza. Además es fácil de poner en caso de que quiera volver. Hemos mejorado con respecto a la URL anterior.
¿Sabes donde te va a llevar el enlace? En principio sí. Pone el nombre de la empresa o va relacionado con lo que estoy buscando. Además es fácil de recordar.
¿Crees que los motores de búsqueda pueden posicionarlo en algún sitio en concreto? Los motores de búsqueda lo tienen fácil para indexarlo, pero ojo! cómo todas las páginas son iguales index, quienes somos, donde estamos, etc... sólo nos indexará la página index y por tanto siempre que alguien le de al enlace me llevará a la página principal dificultando al cliente a entrar en donde estamos directamente que quizá sea lo que quiera el usuario en ese momento.

En resumen



  • Utiliza palabras en las URL. Ayuda a los usuarios y a los motores de búsqueda a que recuerden tus enlaces y puedan entrar con facilidad a tu sitio y evita:
    • URL largas y con caracteres difícil de poner o recordar.
    • Nombres genéricos cómo en el ejemplo de  www.pericodelospalotes.com
    • el uso excesivo de palabras clave Tener en cuenta que por ejemplo los blogs utilizan el nombre del blog/fecha/titulo de la entrada. Esto puede provocar que sea demasiado largo y que nos corte el nombre por ser demasiado largo y deje de ser descriptivo. Así que debemos utilizar nombres cortos y claros.
  • Crear una estructura de directorios simple. Es decir, es cierto que nuestra web debe hablar de nosotros y explicar lo que hacemos y en ocasiones queremos poner tantas cosas que sin darnos cuenta vamos creando una estructura compleja con más de tres subniveles, demasiados enlaces, y encontrar algo en una web se convierte en una aventura. Evitemos esto y creemos estructuras simples que nos faciliten la vida cómo usuario. Los motores de búsqueda también lo agradecen
Navegación en tu sitio

Cómo he comentado antes un punto importante es crear una estructura lo más simple posible. Por tanto una navegabilidad simple ayuda al usuario a encontrar la información de una manera agradable y por tanto pasará más tiempo en el web y volverá a buscar más información si la web le interesa.

Para los motores de búsqueda también es importante por que no sólo indexan contenido y lo muestran si no que generan estadísticas para poder mejorar las búsquedas y por tanto les gusta saber cómo se realizan las estructuras webs para saber cómo los webmasters trabajan y dónde están las tendencias. 

Es decir, Yo usuario entro en una web y los motores de búsqueda analizan donde entro, cuanto tardo y cuánto tiempo estoy en cada página. Así, si el webmaster a creado una estructura complicada los tiempos en las páginas será corto por que estoy buscando la información por las diferentes páginas y seguramente al tercer click si no he encontrado la información saldré. Puede que tenga mucha afluencia de visitas pero si miramos los tiempos y las búsquedas realizadas nos daremos cuenta que la estadística no es buena.

¿Cómo deberíamos hacerlo?

Planificando la navegación basándonos en la página de inicio.

Todas las webs tienen una página principal o de inicio, que normalmente es la más visitada. Así a la hora de hacer la web deberíamos pensar cómo los usuarios irán de la página principal a la siguiente página que tiene contenido más especifico.
Las subpaginas que creemos deben tener suficiente información cómo para ser creadas. Si vas a crear una página con 15 líneas quizá deberías plantearte ponerla con otra que haga referencia y así ayudar al usuario a no tener que entrar en tantos sitios. 
Es muy fácil si durante un día analizas tu propio comportamiento cuando estás en internet

Utiliza enlaces de navegación

Los enlaces de navegación son las guías que nos indican en cada momento dónde estamos. 
Yo estoy en la página principal y tengo un menú en el que me da todas las opciones a las que puedo entrar. Supongamos que en el menú de "quienes somos" lo desplego y me encuentro con una serie de opciones y entre ellas "donde estamos". Entro en este enlace.

Miro la información y ahora quiero ir a otro enlace que yo recuerdo que estaba en el mismo submenú pero no recuerdo cuál es por que llevo un rato navegando por la web.
Tengo dos opciones:
  1. Volver al menú y buscar por todos los submenús hasta encontrarlo.
  2. Tengo en la parte superior de la página donde estoy una serie de enlaces que me dicen donde estoy y de donde vengo:
    1. Inicio > Quienes somos > Donde estamos
De esta última manera se donde estoy, cuál es el menú anterior y volver a la página de inicio o raíz. Así según el ejemplo que estamos hablando sería muy fácil darle a Quienes somos y encontrar la opción que estoy buscando sin necesidad de tener que recordar. 

Anticipante al usuario  

Seguro que cómo usuario me daréis la razón de que alguna vez habéis entrado en una web para ver un artículo en especial y luego habéis querido ir a más artículos y para ahorrar tiempo habéis borrado parte de la url de donde estábamos para ir al nivel anterior o cómo mínimo es lo que pensamos.
Tenéis vuestra web preparada para que el usuario haga esto o saldrá una página de error?

Por ejemplo:

www.mipaginaweb.com/articulos/2012/mis_ventas.htm (Por aquí he entrado)
www.mipaginaweb.com/articulos/2012/ (borro mis_ventas.htm para ver todos los artículos de 2012)

Que pasa si cómo usuario hago esto? Me lleva dónde esperaría o me dará error?

En resumen

  • Crea una jerarquía sencilla y fácil de acceder.
    • ayuda al usuario a encontrar las cosas de forma fácil debe encontrar las cosas a los pocos clics
    • facilítale saber dónde está en cada momento. Eso le ayuda a continuar en tu página.
  • Usa texto en la barra de navegación. No todos los navegadores o motores de búsqueda leen flash o JavaScript. Si quieres llegar a gente que usa ipad o iphone el flash debe estar prohibido. La manzanita no lee FLASH y por tanto los usuarios no verán nada que esté echo en tu web con esto y la sensación será negativa sobre todo si es la página de entrada o los menús. No podrá entrar en tu web ni moverse.
  • Haz una página 404 útil. Cuando nos sale la página de error, por norma general te da bastente rábia por que no sabes que es lo que pasa. Haz una página 404 que te redirija a la principal, o al menú más cercano que el usuario quería acceder, etc...


Blog Tecnológico de Ruth Moreno - Enseñando SEO posicionamiento y técnicas de marketing



Comentarios

Subscribete a los Posts | Subscribete a los comentarios

Nos hemos trasladado!!!

Translate

Popular Post

Blogger news

- Copyright © Marketenia - Metrominimalist - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -

make PrestaShop themes