Posted by : Unknown sábado, 14 de julio de 2012

Ahora que ya tenemos claro los objetivos a conseguir, que medios vamos a utilizar, que presupuesto vamos a destinar debemos tener claro a que público vamos a enfocarlo.

Si tenemos claro este último punto nos será de gran ayuda para dirigir bien nuestra campaña. Por eso debemos hacernos estas preguntas: ¿ A quién nos dirigimos? ¿Que enfoque le vamos a dar? Si conseguimos contestar esta pregunta sabremos quién es nuestro mercado potencial. 


Cuando ya tenemos claro nuestro mercado potencial debemos decidir como dirigimos nuestras campañas y debemos diferenciar entre campañas permanentes y campañas puntuales y así obtener un mejor ROI (Retorno de inversión). Por esto os comentaba que en publicidad podías gastarte des de 0,50 día hasta la cantidad que decidiéramos. Por norma general se utilizan dos métodos de publicidad en internet el pago por clic (cada vez que alguien hace clic en tu anuncio tu pagas) o por impresión de la campaña (las veces que aparece en los motores de búsqueda tu campaña).

Además no es lo mismo publicitarse por texto que por imágenes o vídeos. En el caso de Google estos tipos de publicidad los podemos encontrar en Google Adwords. Los pasos a seguir son muy claros y dispones de un teléfono de ayuda si es la primera vez que entras. Además te suelen regalar unos cupones para que empieces de manera gratuita y pruebes el servicio ( Gran publicidad por su parte, apuntémoslo para usarlo nosotros).

Una campaña permanente sería por ejemplo si tenemos un restaurante en el que los jueves no tenemos mucho público poner una campaña para que la gente tenga un descuento si viene a cenar este día por un 10% menos. Podemos publicitarlo en nuestro blog, página de google+ (sites), facebook o en google places (nos permite hacer campañas de este tipo y de forma gratuita) o cualquier otro que queráis de forma gratuita. Si queremos invertir un poco de dinero en caso de ser un restaurante lo publicitaríamos en Atrapalo o páginas similares donde hay una gran afluencia de público y nos facilita que la gente que quiere cenar ese día por esa zona nos localice de manera sencilla. Cada sector debe de buscar sus páginas de donde promocionarse.

Una campaña puntual Las Rebajas, por poner un ejemplo son una campaña puntual, (aunque esto se va a perder pues la nueva ley te permite hacer rebajas todo el año, lo que proporciona mucha más competencia en precios...) Ser un outlet o tener un apartado Outlet gusta!!! Si tenemos cosas a vender que cuesten más, convirtámosla en un Outlet. También podemos  gastar un poco de dinero en eBay, os explico con un poco mas de detalle su funcionamiento en otra manera de vender por internet y monta tu tienda en eBay.
Otra opción es publicitarse de manera temporal en Webs como Groupalia (vende o haz promociones de cualquier tipo de negocio de manera puntual). Mirar las condiciones de venta para saber cómo funcionan.
A parte de las soluciones dadas os pongo una lista de otras opciones según al público al que os queráis dirigir:

  • Yahoo Answers
  • Tuenti
  • Linkedin
  • Viadeo
  • Xing
  • Squidoo
  • Ning
  • Twitter
  • Youtube 
  • Microsoft 
También podemos usar indicadores (KPI)  en nuestros blogs, páginas de fans para saber cuanto público nos sigue y saber que lejos estamos de nuestros objetivos. 

Google Analitycs es una gran herramienta que nos permite hacer hasta informes y se une con Adwords y tiene una herramienta que te ayuda a dirigir tu público y decirte si las palabras que utilizas como metadatos o etiquetas son correctas y cómo mejorar estas palabras. Requiere un poco de tiempo aprender a usarlo correctamente y hacer muchas pruebas hasta conseguir tus objetivos pero vale la pena. Para empezar aquí lo más importante a mirar seria: 
  • Definir las palabras clave a posicionar
  • Tráfico del site
  • Tiempo de permanencia del usuario (Puede que tengamos muchas visitas pero que permanezcan muy poco tiempo, cosa que no es buena señal)
  • Fuentes de entrada: Por donde entran nuestros visitantes, por búsquedas, referenciados de otros usuarios, por nuestras campañas...
También tenéis pagerank que te dice la reputación.
Hay muchas más aplicaciones y que según el sitio donde decidáis poner vuestro blog, página o publicitaros os ofrecerán las suyas o de terceros que ellos consideren oportunos.

Con estas herramientas ya podemos empezar a promocionarnos en internet y conseguir aumentar nuestras ventas.

Si ya tenemos presencia en internet

Si ya tenemos presencia en internet y disponemos de una web o una tienda online lo primero que debemos mirar es si nuestra página es estática o dinámica.
Estática: Aquella web que solo es informativa. Quienes somos, que hacemos, donde estamos y contáctanos. No da pie a interactuar con el cliente
Dinámica: Aquella página que además de tener lo anterior nos da un poco más de juego y podemos disponer de un blog o introducir fácilmente noticias, novedades, etc...

Si tenéis una página web estática deberíamos plantearnos el echo de modernizarnos y cambiar a una página dinámica o invertir en poner un blog o sección de noticias si nos lo permite.

Si disponemos de página web y hace ya unos años que la tenemos debemos pensar en cambiarla a las últimas tecnologías. ¿Verdad que nos compramos ropa de temporada para ir a la última? ¿Verdad que no vamos en chándal al trabajo por que debemos dar una buena imagen? Pues en internet tú página te presenta y te representa. Así que cada tres años cómo mucho deberás hacer esta inversión. Y mira que te estoy diciendo cada tres años cómo mucho! Y si no fíjate en cuánto tardan en sacar un nuevo modelo móvil o una nueva televisión, o un nuevo ipad o tablet... ¿Dos años cómo mucho? Pues eso es lo que tardamos en estar ala última tecnológicamente. 
¿No os habéis preguntado nunca el por que de los 2 años de garantía? o ¿de los 18 meses de permanencia en un móvil?

El presupuesto de una web nueva teniendo el contenido de la página es más barata que si nos tienen que crear la web y el contenido. ¡El precio? pues depende de lo que queramos, la tecnología que se use, si se utilizan plantillas ( Haz tu web en tres pasos!!!) o nos la hacen a medida. 
Además cada Diseñador utiliza un método diferente para cobrarte (unos te lo harán por páginas tenga nuestra web, otros por horas, otros te cobrarán análisis + diseño + programación, otros te harán una consultoría y luego precio cerrado...) Para gustos colores. Pero no os quedéis con un presupuesto. Las comunidades autónomas están lanzando consultorías para ayudaros a decidir de manera imparcial que es lo que necesitáis, os exponen un caso de éxito para que tengáis una referencia y os ponen tres empresas serias que os pueden ofrecer lo que necesitáis. En Cataluña tenéis idigital (donde estoy como Asesora y os puedo ayudar si lo creéis conveniente) pero seguro que en vuestros Ayuntamientos o similares os pueden prestar servicios similares. 

Una vez tengáis la web creada y el blog es hora de plantearse una red social o simplemente implementar lo que hemos comentado en el apartado anterior.


Comentarios

Subscribete a los Posts | Subscribete a los comentarios

Nos hemos trasladado!!!

Translate

Popular Post

Blogger news

- Copyright © Marketenia - Metrominimalist - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -

make PrestaShop themes