Posted by : Unknown viernes, 20 de julio de 2012

Esta semana he decidido volver a mis orígenes. Necesitaba reencontrarme, necesitaba volver a sentir la ilusión con la que empecé a trabajar y encontrar lo que me impulsó a ser lo que soy ahora.

Durante estos años he echo muchas cosas buenas, pero también me he equivocado, y es aquí donde más he aprendido. He tenido la suerte de cruzarme en mi camino con gente excepcional que ha estado ahí para echarme una mano o las dos. Que me ha enseñado muchísimo y ha apostado por  mi cuando nadie lo hacia. Des de aquí dar mi agradecimiento a todas esas personas que en algún momento me dieron una oportunidad, si sí, tu que has sido mi cliente también estas en ese saco.

Y es por eso que hoy en mi artículo voy a volver a los orígenes del marketing. Voy a explicar los conceptos básicos para crear una campaña. 


Con tanta tecnología a nuestro alrededor, tanta información y tan fácil que nos ponen las cosas y sobre todo a lo largo de los años en el sector, vamos perdiendo esos valores iniciales y damos cabida a nuevos, que está muy bien, pero al igual que vuelve lo retro en la moda, muebles, etc... por que no echar la vista atrás y usar la base para crear nuevos patrones?

Una de las primeras cosas que te enseñan en el campo del marketing y del comercio es a investigar. Debes saberlo todo sobre el producto que tienes que vender, lo bueno, lo malo, la competencia, estadísticas, etc, etc, etc... A esto lo llamamos Briefing. Pero esto es sólo la primera piedra a utilizar para realizar una campaña de Marketing.


Hay que recordar que sin información al principio no puedes llegar al consumidor final.

Para conseguir que el Briefing sea efectivo necesitaremos tener un buen método de trabajo. Y no hay mejor método que el conocido por los Factores Determinantes y los Factores Consecuentes.


Lo primero que debemos hacer es tratar los Factores Determinantes, que los dividiremos en tres grupos:

  • Qué vendemos
  • Para qué lo promocionamos
  • A quién se lo ofrecemos
Lo segundo es agrupar los Factores Consecuentes en 4 grupos (Los más importantes):
  • Cómo promovemos la venta
  • Cuándo ponemos en marcha la campaña
  • Dónde la difundiremos
  • Cuánto debe durar la misma y su presupuesto
O dicho de otra manera hay que recordar siempre el:
Qué, para qué, a quién, cómo, cuándo, dónde y cuánto

Y son con estas palabras con las que tenemos que salir a vender y que la información que te den contesten a todas estas preguntas. Si lo consigues te ahorrarás muchas llamadas o emails después.

Ahora que ya tenemos los puntos claves para trabajar vamos a profundizar un poco más en ellos:

Qué:
Producto, Descripción de las características, ventajas y desventajas. La importancia que tiene dentro de su gama. Cuál es su ciclo de vida y cuántas fases. Beneficios que ofrece al usuario. Competencia. Precio. Canales de distribución. Qué lo diferencia del resto. Se ha realizado publicidad anteriormente? Analízala. 

Para qué:
Diferenciar entre objetivos comerciales y los de comunicación.

Los objetivos comerciales por ejemplo serían "Conseguir tener 500 clientes nuevos que compren nuestro nuevo filtro de agua".
Los objetivos de comunicación por ejemplo sería que: "3.000 personas, de la zona de Barcelona con edades comprendidas entre 35 y 60 años sepan antes de un mes los beneficios de nuestro filtro de agua para que puedan comprarlo" (esto se le llama las 4P: Público, proposición, proporción y plazo)

A quién:
Debemos saber el sector socio económico al que nos dirigimos, su edad, su sexo, ideología, ubicación geográfica, sus valores....
Esto nos sirve para cuándo se hace la campaña poder dirigirnos a una persona en concreto y no a una masa.

Con estas tres primeras preguntas contestadas hemos cubierto los Factores Determinantes.

Ahora vamos a contestar las preguntas de los Factores Consecuentes que nos ayudarán a crear esta campaña de Marketing.
Cómo, Dónde, Cuándo y Cuánto

El cuánto es el presupuesto y se establece en función a los objetivos a cumplir. Otra manera de establecer el presupuesto es sobre ventas anteriores, según la competencia....

Para conseguir todas estas preguntas anteriores tenemos que recurrir al mercado, el fabricante, la competencia y la propia experiencia.

Con toda esta información nos va a ser muy fácil crear nuestra campaña. Pues dispondremos de todos los elementos que nos hacen falta tanto para redactar el anuncio hasta para realizar el SEO posicionamiento o utilizar  SEM.

En el primero por que gracias a la recogida de información tenemos las palabras clave para utilizar y poder ayudarnos de otras herramientas cómo las que dispone Google y saber con cuáles de ellas nos encontrarán con mayor facilidad.

Y en la segunda porque tendremos los costes de nuestra publicidad, la duración, a que horas, en que páginas publicitarnos, etc...

Pero sobre todo, si toda esta información recogida se convierte en un problema y no sabemos cómo colocarla recordar que siempre hay que encontrar un Qué antes que un Cómo.

Es decir, debes conseguir algo interesante que transmitir para conseguir que ocurra algo.
Por que no es lo que leemos si no lo que imaginamos cuándo lo hacemos.... O, no es lo que nos enseñan si no lo que imaginamos. 
Y un buen ejemplo de esto es el anuncio de los automóviles Mercedes. "Hay un nuevo Mercedes Clase A" En ningún momento ves el Mercedes pero con las imágenes que te muestran puedes imaginar a que tipo de público va dirigido, crea curiosidad y hace que te imagines el confort y el diseño. Sin duda uno de los mejores anuncios actualmente. 
¿Y qué me decís de los anuncios IKEA?
¿Se os ocurre algún otro anuncio que cumpla con todo lo que hemos tratado hoy?
¿Lo queréis compartir con todos nosotros?



















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