Posted by : Unknown martes, 26 de junio de 2012

De momento hemos hablado de como montar nuestro negocio online, posibles alternativas y algo de marketing.
¿Pero sabemos que palabras debemos utilizar para poder posicionarnos por delante de otros? ¿Sabemos que querrá el usuario dentro de un mes?


Google Trends es el nuevo nombre de Google Insights ya que incorpora alguna mejora gracias a los nuevos parámetros de búsqueda que ofrece Google. Google Trends (tendencias) permite comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades.
O dicho de otro modo según su definición:  "Analiza una parte de las búsquedas web de Google realizadas en todo el mundo desde todos los dominios de Google para calcular cuántas búsquedas se han realizado con los términos especificados en comparación con el número total de búsquedas realizadas en Google a lo largo del tiempo."

 Google utiliza su motor de búsqueda y su base de datos y analiza cuáles son los intereses de los usuarios de todo el mundo a lo largo del tiempo y ver cómo evolucionan los comportamientos sociales. Además nos lo muestra de manera gráfica y con filtros que explicaré en las siguientes líneas.


Esto es muy bueno para la gente que se dedica al marketing, publicidad, posicionamiento... pues le ayuda a encontrar las palabras concretas que poner de cara de posicionarse en internet. Pero no solo lo puedes utilizar para eso si no para ver tendencias. Pero vayamos por partes.

Podéis utilizar la nueva de Trends (inglés): http://www.google.com/trends/
O la de Insight (a mi personalmente me gusta más) http://www.google.com/insights/

Primero os enseño un ejemplo con el nuevo (Trends). Voy a poner un ejemplo muy típico pero que muestra muy clara la estadística:

Una vez en la página que os he puesto debemos saber que para hacer estadísticas debemos separar los valores que queremos con comas y separación.
Digamos que queremos una comparativa para saber la cantidad de búsquedas que se han echo este año y la cantidad de contenido que existe en Google de: cristiano ronaldo, messi.


Cómo podemos observar en buscar hemos puesto: cristiano ronaldo, messi
En la parte de filtros tenemos Searches, todas las regiones, los últimos 12 meses.

Y el resultado que da es el que vemos en la gráfica. 
Cómo podemos observar tenemos dos gráficas. la primera muestra la cantidad de búsquedas que se han echo este año con respecto a cada jugador (OFERTA) y en la segunda la cantidad de contenido que existe en google durante el último año de cada uno de ellos (DEMANDA).

Si nos fijamos bien, el la gráfica principal tenemos una serie de letras, que indican los picos más importantes o inusuales dentro del gráfico. Esto es debido a que ha habido algún acontecimiento o noticia que ha echo que se realicen más búsquedas sobre esa palabra en concreto y en la parte de la derecha nos pone la noticia más buscada y su procedencia. 

Pero claro, algunos estaréis diciendo que ese resultado seguro que no está bien, que no puede haber tanta diferencia entre uno y otro.....  Y claro, puede que sea cierto o no. Todo depende de cómo hagamos la búsqueda. Al final esto es experiencia de usuario. Según cómo busca el usuario el resultado es diferente.
Ahora vamos a probar con ronaldo, messi a ver que pasa:


Pues que la gráfica cambia y queda mucho mas igualada y vemos un pico en la primera gráfica con la letra F que ha sido el partido que los hace pasar a semifinales.

No olvidemos que esto es a nivel mundial. Si realizamos la búsqueda en una región en concreto el resultado también varia pero esto ya lo probáis vosotros.

Si nos vamos a los resultados más abajo de la página encontramos más cosas:
Ranking por: ronaldo o messi (a escoger)
Regiones, ciudades e idiomas.

ronaldo:

messi:
Aquí nos aparece las regiones ciudades e idiomas donde más se busca por esa palabra.

Ahora que lo hemos entendido comentaros que si por ejemplo somos una empresa de imagen y sonido a nivel nacional y queremos ver cuál es la tendencia de la palabra vídeo (con acento) en España pondríamos esta palabra, filtraríamos por España y nos daría el siguiente resultado:

Ahora bien, creéis que saldrá el mismo resultado si pongo vídeo sin acento?
Vamos ha hacer la comparativa a ver por cuál de las dos busca más la gente española.


Creo que está claro cómo buscan los usuarios. Los acentos no nos gustan!!!!! 
Esto lo explico por que por norma general cuando realizamos estadísticas o búsquedas para el trabajo no somos realistas con os parámetros de búsqueda. Si tú cuando realizas una búsqueda en Google no pones el acento por que sabes que Google te mostrará el resultado igualmente, por que cuando haces la estadística si lo pones? Es por que debes presentarlo al jefe y se va a pensar que eres analfabeto? Para que las cosas sean realistas debemos hacerlas bien y en este caso es saber que el 90% de la población no escribe los acentos o las mayúsculas por que Google le va a dar el mismo resultado tecleando menos. 
Así que tengamos esto en cuenta cuándo hagamos estadísticas o metadatos, etiquetas para que nos encuentren en los motores de búsqueda.

Y para finalizar una imágen de Google Insight para que veáis la diferencia entre uno y otro:


Las búsquedas también se pueden hacer por categorías y por supuesto los resultados varían, por ubicaciones o intervalos de tiempo. Además nos permite insertar nuestro gráfico en nuestra web.

En la segunda parte podemos ver el interés regional y los términos de búsqueda más relacionados con el tema que nos servirán de guía para promocionarnos.

El mapa que sale justo debajo tiene una opción que pone consultar cambios a lo largo del tiempo. Esto significa que si le pinchamos nos saldrá un vídeo de mapa de color que irá cambiando conforme avanza a lo largo de los años por los que hayamos filtrado y veremos su evolución. Esto nos puede resultar muy útil si tenemos mercado internacional o queremos abrirlo.

Y para acabar os dejo con un link para que veáis la evolución de la gripe en todo el mundo y el del dengue.














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