Posted by : Unknown viernes, 22 de marzo de 2013




PUSEO (Persuabilidad + Usabilidad + SEO):

Es importante generar tráfico hacia nuestra web, pero aún lo es más que ese tráfico sea cualificado, es decir, que quienes entren en nuestra web es porque realmente están interesados en algo que ofrecemos, ya sea un producto, servicio o información, ya que de lo contrario lo que probablemente suceda es que el visitante entre en nuestra web y en menos de 10 segundos se vaya, ¿de qué nos vale esto? La verdad es que de nada.

PUSEO
Para conseguir nuestro objetivo recurrimos a las acciones PUSEO, es decir, nuestra meta es “seducir” a nuestros usuarios mejorando su experiencia online, consiguiendo que por ejemplo se dé de alta y se convierta en un registro real de nuestra base de datos generando leads válidos, y para ello debemos estudiar detenidamente nuestra web a nivel de usabilidad y combinarlo la recursos Web 2.0.

Y para ir definiendo qué debemos hacer a continuación detallo un listado de las tareas básicas a tener en cuenta:

Accesibilidad, indexabilidad y gestión de enlaces internos y externos


  • Las páginas internas de la web deben estar siempre a un máximo de 3-4 clicks de la home y entre ellas.
  • Hacer uso de enlaces cruzados entre contenidos de nuestra web.
  • Comprobar que la arquitectura de la web tiene una jerarquía coherente y cuenta con las palabras clave más apropiadas.
  • Detectar links rotos para hacerlos desaparecer.
  • Configurar las páginas de error 404 para que el cliente pueda seguir navegando por nuestra web si entra en una página que ya no existe.
  • Controlar que los enlaces que se ponen a otras páginas externas enlazan a webs de calidad.
  • Creación de un SiteMap.
  • Creación de robots.txt que ayuda a los motores de búsqueda saber que deben indexar de nuestra web.


Tiempo de carga

  • La web debe cargar lo más rápido posible.
  • Debe estar construida con código limpio y hojas de estilo CSS.
  • Debe alojarse en un servidor de calidad.

Contenidos

  • No usar FLASH si queremos que nuestra web, e-commerce, blog, etc.. sea compatible con los dispositivos móviles o Ipads (tablets).
  • Los contenidos deben respetar la correcta estructura de etiquetas (títulos en H1, subtítulos en H2 y H3, ALT en las imágenes…).
  • Usar las palabras clave a posicionar pero sin abusar.
  • Usar un lenguaje claro, directo y sencillo.
  • Ofrecer un buscador de contenidos.
  • Si es posible ofrecer personalización de los contenidos.

Credibilidad y Autoridad

  • Ofrecer información a los visitantes sobre quiénes somos, qué hacemos, dónde estamos, preguntas frecuentes (FAQ´s), datos de contacto…

Validación de los códigos internos

  • Validar que el código HTML de la web respeta los estándares establecidos por la W3 Consortium (www.w3.org )



Herramientas Web 2.0

redes_Sociales
Llegados a este punto seguro que estás pensando si tu web cumple con lo que acabas de leer y que puntos deberías mejorar o mejor aún, ya has debido realizar mejoras en la web desde el punto de vista de la optimización interna y de la usabilidad, y ahora toca ponernos en marcha para darla a conocer y generar feedback en los medios sociales.

Para ello voy a detallar las plataformas más comúnmente usadas para estas acciones:

Facebook

Es la red social más conocida de todas y en ella podrás crear un perfil y añadirle fotos, comentarios y toda la información que consideres oportuna para ir consiguiendo contactos que se hagan seguidores de tu perfil.

Para ello deberás ofrecerles contenidos de calidad, puedes lanzar ofertas y promociones y mantener el contacto directo con tus usuarios.

Google+

En ella podrás crear un perfil y añadirle fotos, comentarios y toda la información que consideres oportuna para ir consiguiendo contactos que se hagan seguidores de tu perfil. Además podrás crear páginas, Explorar Temas interesantes y recomendados, crear comunidades, crear eventos, crear Hangouts (Chat de vídeo con hasta 10 personas a la vez, cara a cara) ideales para pequeñas charlas o formaciones...

Para ello deberás ofrecerles contenidos de calidad, puedes lanzar ofertas y promociones y mantener el contacto directo con tus usuarios.

Yahoo Answers

Se trata de una comunidad de preguntas y respuestas, donde un usuario realiza una pregunta y el resto contesta a ella creando una serie de respuestas en cascada, de las cuales luego el que formuló la pregunta vota como la mejor respuesta.
El objetivo es ganar reputación como experto en la temática con lo que podremos conseguir direccionar tráfico hacia nuestro site.

Linkedin, Viadeo y Xing

Son las principales redes sociales profesionales presentes en España. En ellas podrás también crearte un perfil y crear grupos donde puedes publicar información y abrir una vía de comunicación con tus clientes.

Twitter

Su funcionamiento se basa en el concepto de micro-blogging, donde en pocas palabras dices los que estás haciendo, pensando, ofertando… Es una buena manera de mantener el contacto directo con nuestros clientes para mantenerles
informados de las novedades.

Youtube

Es la comunidad de vídeos más conocida donde los usuarios pueden visualizarlos, dejar comentarios, subir sus propios vídeos... Es de gran utilidad gracias al poder de viralidad de los vídeos.

Pero todo este trabajo no sirve de nada si no la monitorizamos para saber el grado de efectividad y poder tomar medidas para las posibles desviaciones que surjan.
Entre el gran número de factores a medir, vamos a destacar los más básicos y necesarios para conocer si todas nuestras acciones están teniendo resultado:

Notoriedad Online

Alexa es un ranking que asignar un valor en función del tráfico de visitas y la notoriedad de la web. Cuanto menor sea el valor del ranking mejor estaremos haciendo las cosas.
Deberíamos apuntar el ranking que tiene nuestra web en Alexa (www.alexa.com) al principio de la campaña y ver como varía mes a mes.

Posicionamiento

Debemos elegir dos o tres términos por los que consideramos que nos pueden buscar nuestros clientes en buscadores y vemos la posición que ocupa nuestra web en Google cuando hacemos una búsqueda por cada término, y revisarlo
mensualmente para comprobar si vamos subiendo posiciones.

Tráfico de visitas

Para medir el tráfico de visitas de nuestra web podemos usar el programa de estadísticas gratuito Google Analytics.

Para medir los resultados de nuestras acciones en Redes Sociales, en el mercado encontraremos distintas herramientas web que nos permitirán medir el alcance de nuestra estrategia desde un punto de vista cuantitativo.

Y para ello voy a detallar algunas de estas herramientas que te permitirán conocer el éxito de tu estrategia para cada canal: Facebook, Twitter y Blogs.

  • http://marketing.grader.com/ Te ofrece un informe completo sobre cómo lo está haciendo con su marketing online.
  • http://www.twitalyzer.com Twitalyzer proporciona informes líder en el mercado y análisis para Twitter.
  • https://sumall.com/ Una Herramienta para Medir los Resultados de Negocio en las Redes Sociales.
  • http://www.socialbro.com/ Sirve para saber quiénes son nuestros seguidores, a quiénes seguimos, dónde están, qué influencia tienen, a qué hora twitean… Orientado sobre todo a las grandes empresas. Perfecta para conocer a tu público.
  • http://kred.com/ Explora los mensajes, fotos y enlaces que te hacen influyente. Saber qué contenido funciona es fundamental para conseguir tu estrategia de viralización.
  • http://topsy.com/ Herramienta muy completa de monitoreo especialmente en twitter donde te permite una búsqueda avanzada y recopila todos los tweets acerca de tu blog, empresa o marca por orden de importancia.
  • http://hootsuite.com/ Es una herramienta muy útil para manejar varias redes a la vez porque permite un seguimiento muy eficaz de las conversaciones destacando las partes importantes (como quién te ha mencionado en Twitter o quien ha interactuado contigo en Facebook). Además puedes programar un mensaje para que se publique en una hora determinada y en las redes que consideres.
  • http://www.socialpointer.com/ Monitoriza nuestra marca y la de nuestros competidores además de dar la opción de responder a nuestros clientes en tiempo real. Rastrea lo que se ha dicho de tu compañía a través de las redes y blogs.
  • http://www.google.com/analytics/ Consulta los resultados de las campañas en tiempo real


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