Posted by : Unknown lunes, 24 de septiembre de 2012



Durante estos días anteriores hemos estado tratando los siguientes temas:

  • Cómo planificar el desarrollo de nuestro sitio web
  • Cómo elegir un hosting y que era
  • Cómo elegir un proveedor de desarrollo Web
Hoy quiero explicaros cómo crear la arquitectura del sitio y la arquitectura de información

Ya vayáis a hacer vosotros mismos vuestra web o contratéis a alguien para que os la haga esta información es crucial a la hora de realizar la Web y la vais a necesitar. Así que si la vais preparando nos ahorraremos horas de trabajo y sobre todo nos ayudará a saber que queremos, cómo y dónde.

En el post de la importancia de tener una web diferente hablábamos de la importancia d ela consultoría, del mapa web, los wireframes, sobre todo cómo concepto. 

Bien, vamos a aprender a poner en práctica a nivel básico la Arquitectura del sitio Web. Que no es más que decidir el tipo de contenido y cómo de nuestra Web.

La arquitectura de nuestro sitio Web no es más que el árbol de todas las secciones que contendrá nuestra web. Es cómo hacer nuestro árbol genealógico.

Empezaremos con la página de inicio y a partir de ahí colgarán el resto de secciones y subsecciones:

Así lo primero que necesitamos identificar cuáles serían las secciones y páginas que deberían integrar el organigrama de nuestro sitio web.

Por norma General existen secciones que todos compartimos, de ahí que se puedan generar miles de plantillas iguales, con cambios de color o fotos únicamente.

 Realizar este ejercicio nos ayudará a saber que queremos poner en nuestra web, cuántas páginas necesitaré ( Os recuerdo que muchos hosting os dicen que tenéis capacidad ilimitada pero luego os dicen que podéis hacer x páginas principales y x subpáginas)

Yo os recomiendo escribir todas estas secciones y luego dibujarlas en un árbol para poder visualizar mejor la ubicación de cada una de ellas. Cuánto más sencillo y fácil de encontrar mejor. Si ponéis muchas subsecciones la gente se cansará enseguida de buscar vuestra información y saldrá de vuestra web. 

Ejemplo de Mapa Web

Pero no todo se acaba aquí, no!!!!. Aquí es dónde los programadores o diseñadores necesitamos de la experiencia del comerciante o propietario del negocio para que resulte una web ganadora.

Necesitamos definir las funcionalidades Web de la página.

Un sitio Web no sólo está compuesta de páginas, texto e imágenes.... también encontramos diferentes funcionalidades que ayudan al dinamismo de la Web y que hacen que el usuario se sienta cómodo en nuestra web cuando entra y decida quedarse un poco más.

Y quién mejor que le propietario para que nos diga que les gusta a sus clientes? Por supuesto nosotros los diseñadores podemos aportar nuestra experiencia si hemos tratado con otras webs del mismo sector pero cómo el propietario nadie sabe mejor que quiere su público.

Vamos a poner ejemplos estándars para entenderlo:

  • Buscador interno de contenido en todo el sitio Web
  • Listado de productos más vendidos
  • Carrito de la compra
  • Boletín 
  • Blog
  • Opiniones o puntuación del producto
  • Ver la imagen ampliada del producto
  • etc....
Una vez ya tenemos claro todo esto, es hora de realizar el siguiente paso, que yo definía como Wireframes y que no es más que la Arquitectura de la información o dicho de otra manera darle forma y color a nuestro mapa Web.

Os voy a hablar de las partes principales de una web ya que si decidís hacerla vosotros mismos os aparece en todas las plantillas:
  • Cabecera o Header: Donde se suele poner el logo de la Empresa, slogan y elementos secundarios cómo idiomas, buscador, el resumen del carrito de la compra, etc...
  • Menú principal de navegación: Aquí va la definición de nuestro mapa Web (las secciones principales y subcategorías)
  • Columnas laterales: Se suele poner el menú secundario para orientarnos en todo momento donde estamos (aunque a mi me gusta mas en horizontal), banners promocionales, redes sociales, suscribete, contáctanos (chat), etc...
  • Principal: Aquí irá el contenido de nuestras páginas. En este blog por ejemplo sería lo que estáis leyendo... y en una tienda los productos. Aquí también destacaremos cosas que queramos vender ya que al estar en el centro llaman más la atención.
  • Footer o pie de página: Información de contacto, avisos legales, reconocimientos, mapa web, etc....
Y cómo por arte de magia vuestra Web ya empieza a tener forma!!!!! Sólo os queda decidir el diseño que le dais, que por supuesto esto ya depende de cada uno lo que le guste y que me reservo para otro post y así poder darle la importancia que se merece. 

Y sigo pensando que en todo esto os debe ayudar alguien que conozca internet, que sepa de que habla, que os pueda ayudar. Y aprovecho para hacerme publicidad y deciros que en Marketenia estaremos encantados de ayudaros en toda esta labor.


Comentarios

Subscribete a los Posts | Subscribete a los comentarios

Nos hemos trasladado!!!

Translate

Popular Post

Blogger news

- Copyright © Marketenia - Metrominimalist - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -

make PrestaShop themes